lunes, 6 de mayo de 2013

GUERRA FRÍA
El término "guerra fría" fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch, consejero del presidente Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann.
Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.
El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, como se afirmó, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las potencias llevaba a la catástrofe general.
Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos...
Iniciada de forma clara y definitiva en 1947, tras un rápido proceso de deterioro en las relaciones de los antiguos aliados, la guerra fría alcanzó su cenit en 1948–53. Tras diversos períodos de distensión y enfrentamiento, la llegada de Gorbachov al poder en la URSS desencadenó un proceso que culminará con la desintegración de la URSS en 1991. La guerra fría había concluido.


LA GUERRA FRÍA CAUSAS Y CONSECUENCIAS
*La Unión Soviética quería difundir por todo el mundo su ideología comunista y esto hizo que los americanos se pusieran alertas, ya que a ellos no les parecía su ideología.
*Los soviéticos se alertaron, ya que los americanos comenzaron a adquirir armas.
*El presidente americano sentía como adversario o enemigo al presidente de Rusia.
*Los soviéticos sentían temor a estados unidos, y a que utilizara a Europa Occidental como recurso para atacar a la unión soviética.
Las consecuencias que trajo la guerra fría fueron principalmente:
*La Unión soviética y estados unidos, acumularon una gran cantidad de misiles balísticos y armas atómicas.
*Se hizo el pacto de Varsovia.
*Se formaron los bloques militares de la OTAM.
*La unión soviética se tuvo un grandísimo descenso respecto a lo económico.
*Se llego hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea.
*Se derribo el muro de Berlín.
*La desintegración del Pacto de Varsovia.
*Algunas repúblicas que eran soviéticas lograron independizarse.
*Se deshizo el comunismo.

CAPITALISMO: VENTAJAS


  • Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción. Con la implementación del plan estratégico  se han ido generando más riquezas.
  • Se puede acceder a la propiedad privada.
  • Los habitantes de una sociedad demoliberal capitalista pueden ejercer sus derechos individuales así como también los sectoriales. El derecho a ejercer el sufragio.
  • Sostiene y promueve las libertades individuales. mantener la libertad política, el derecho al ingreso y salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, etc.
  • La creatividad individual es premiada y alentada. Permite el ahorro acumulado lo que ayuda a promover la inversión productiva, activa o pasiva.
  • Su extraordinaria capacidad para auto reformarse. Los proyectos de las auto reformas sindicales en El Salvador.
  • El mercado libre de bienes y servicios regulados, principalmente, según las leyes de la oferta y la demanda, permite el sincera miento económico y político de la sociedad y el acceso a innumerables objetos y servicios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de una nación. Ej. El tratado de libre comercio en los países centroamericanos.


   DESVENTAJAS:


  • El sistema capitalista no provee las necesidades básicas de una población, entendidas como tales a la salud, educación, alimentación y vivienda, pues el intento intelectual, de encontrar el modo de ofrecerles se ve frustrado ya que todas esas ventajas sociales pueden lograrse, principalmente, a través de la distribución compulsiva de la producción, por otra parte necesariamente estatal y dirigista. Si no fuera así, cada sector estaría reclamando una distribución en función de sus intereses particulares. La actitud autoritaria y absolutista implícita en la distribución compulsiva choca contra los principios liberales que sostienen al capitalismo.
  •  Permite la explotación laboral y la desocupación pues son medios imprescindibles para que el capitalismo logre y ofrezca todas las ventajas que recibe el hombre en libertades políticas y desarrollo económico sostenido, virtudes propias de este sistema. 
  • Genera una competencia feroz por obtener el dinero. La ambición y el egoísmo que generaron en los hombres las sociedades capitalistas.El capitalismo no ha mostrado ser un sistema que pueda garantizar los derechos sociales en su plenitud. En El Salvador no se han logrado satisfacer las necesidades de los excluidos del progreso económico, de los carentes de casa, comida, servicios de salud y vivienda, de los marginales y los desocupados. 
  • El capitalismo internacional financiero ha sido un gran instigador de las guerras y ha mostrado un alto grado de insensibilidad frente a la miseria de los pueblos.
  • La distribución de la riqueza no es equitativa. Las riquezas que en El Salvador se concentra en pocas manos. .
  • Al diminuir el papel del estado en un sistema capitalista, se resta a las clases menos favorecidas la capacidad de intervenir y participar en la redistribución de la riqueza.
  • Los valores éticos están basados excesivamente en el individualismo. Se disminuyen los valores humanos y el hombre solidario.
  • Antepone la libertad individual, por encima del resto de los derechos humanos.
COMUNISMO:

VENTAJAS:

* Es un sistema teórico de análisis sociológico basado en los trabajos. Utiliza el análisis histórico de las transiciones en las sociedades humanas, para postular la transición de la actual sociedad capitalista hacia otra socialista, y eventualmente hacia otra comunista, y su principal objetivo es el establecimiento de una sociedad sin clases.
* A ésta sociedad sin clases, que la doctrina marxista tiene como ideal y fin ultimo, se le llama comunismo.
* Al Movimiento político derivado de la ideología comunista se le llama comunismo, y surgió desde mediados del siglo XIX y se hizo importante desde principios del siglo **
* Durante la Guerra Fría, y a raíz de ella, se empezó a llamar erróneamente comunista a aquella persona que viviera en alguno de los países socialistas bajo la influencia de la URSS, y se le dio a estos países la denominación de comunistas a pesar de ser únicamente socialistas.
* Existen doctrinas teóricas no marxistas también denominadas comunistas